obra.atwebpages/Empalmes y uniones de madera  
manual de construcción para viviendas de madera
 
   
 

Uniones y empalmes en el solapo de vigas de madera y pilares

Las viviendas con estructura en madera se materializan uniendo dos o más elementos independientes que convergen en un punto, conformando la estructura soportante:

punto de apoyo de vigas

apoy de vigas
Necesidad de unir dos vigas en un apoyo

encuentro entre vigas y otros elementos

encuentro entre vigas
Unión de vigas solucionado mediante colgadores metálicos..

encuentro entre pie derecho y soleras

encuetnro de soleras
. Unión de piezas mediante clavos, en tabiques, (A) pie derecho inicial (B) pie derecho intermedio.

encuentro entre estructuras modulares

encuentro de modulos
Necesidad de unir un tabique interior con uno perimetral, se combinan clavos en la solera de amarre y pernos en la unión de los pie derecho.
 

arriostramientos

arriostamientos
Unión de placa terciada fenólica como elemento arriostrante con clavos o tornillos al entramado horizontal.

Estas intersecciones de elementos estructurales dan origen a nudos o uniones (sectores más vulnerables de las construcciones de madera), los cuales deben ser resueltos en el diseño considerando aspectos estructurales (resistencia y transmisión de las cargas), arquitectónicos (si quedará a la vista o no el nudo) y constructivos (procedimientos y consideraciones para la materialización de la unión).

Estructuralmente estos nudos deben ser capaces de transmitir los esfuerzos de un elemento a otro, sin comprometer la rigidez y geometría del sistema estructural, donde los esfuerzos de compresión se transmiten por simple apoyo y los de tracción, que requieren de un mayor análisis para dar continuidad a la estructura, se resuelven mediante fijaciones que traspasarán los esfuerzos de un elemento a otro.

Mediante estas fijaciones en los nudos o intersecciones de elementos estructurales se podrá dar solución a la necesidad de mantener los esfuerzos en el sentido axial, prolongar los largos de las piezas comerciales y que elementos independientes puedan ensamblarse para conformar una estructura que resista las solicitaciones y transmita los esfuerzos, sin que se generen puntos de debilidad, impidiendo el deslizamiento de una pieza con respecto a otra (fijar los elementos, asegurando un cuerpo con el otro) y permitiendo que el conjunto de elementos conforme una estructura monolítica (el resultado de fijar los elementos es su unión).

En general, todas las piezas estructurales y ensambles deben ser capaces de soportar con adecuada estabilidad y rigidez, la totalidad de las cargas y otras solicitaciones que pueden ser razonablemente esperadas durante su montaje, construcción y uso, sin exceder las tensiones de diseño y deformaciones admisibles.

Para asegurar un diseño resistente y estable será necesario:

considerar la geometría de la estructura.

estudiar y comprobar toda interacción y unión que se requiera entre los elementos estructurales de madera y entre ellos y otras partes de la estructura.

proporcionar elementos de arriostramiento o diafragmas adecuados en los planos paralelos a la di- rección de las fuerzas laterales que actúan sobre la estructura. Las soluciones para los nudos pueden ser a través de:

uniones mecánicas: son las más ampliamente usadas en la construcción con estructura de madera.

uniones de contacto: utilizadas para la fijación de piezas comprimidas exclusivamente.

uniones encoladas: no se recomiendan para la práctica habitual, ya que el concepto se aplica más bien para la fabricación de madera laminada encolada. Para los sistemas constructivos de viviendas, la solución más eficiente está dada por las uniones mecánicas, particularmente con clavos (solicitados a extracción lateral), ya que permiten materializar uniones semi-rígidas, dúctiles, de alta capacidad resistente, con exigencias mínimas de equipos y mano de obra calificada.


Term of use | Privacy Policy | Legal notice | Contact | Mapa | Escuela de Webmasters 2010 | Valid XHTML 1.0 Transitional | ¡CSS Válido! | Creative Commons License