obra.atwebpages/herramientas para la construcción  
manual de construcción para viviendas de madera
 
   
 

Cepillos, garlopas y formones

De corte con filo vaciador Su función es cepillar, rebajar y moldear las piezas una vez realizado el corte por las sierras o serruchos. Se distinguen dos grupos: de corte guiado y las de corte libre.

Corte guiado: se usa hoja de acero templado con filo en bisel ligeramente cóncavo. Su diseño considera una cubierta o contrahoja, y con ella evita que se levanten astillas en la madera al afinar o pulir. Estas herramientas se pueden agrupar, a su vez, en dos subgrupos: cepillos y desbastadores.

Cepillos: pueden ser de madera o metálicos, dentro de los cuales está la garlopa para cepillar tablas largas. El garlopín, usado para desbastar. El cepillo, para desbastar, pulir y afinar. El cepillo curvado de base convexa, utilizado para cepillar interiores curvos. El cepillo de dientes, en tanto, sirve para generar asperezas en las superficies que han de encolarse (facilita el agarre).

garlopa de mano
Garlopa.

 

garlopín
garlopin.
cpillo curvo
.Cepillo Curvo

Desbastadores: su diferencia con respecto a otros cepillos es tener una caja cuya base deja libre todo el ancho de la hoja, la cual es estrecha por arriba y no lleva contrahoja, de modo que el corte puede tener la forma de la moldura perfilada en el filo de la hoja. Entre los desbastadores más importantes se encuentra el guillame, usado para rebajar la madera en forma escalonada. Este rebajador es de mayor tamaño que el anterior y de desbaste graduable.

Existe también el bocel, que sirve para realizar desbastes de media caña, el acanalador y el machihembrador, utilizados para hacer canales, ranuras y guías en la madera. Estas herramientas se usan luego del cepillado de la madera.

Guillame
Guillame.

 

Rebajador
Rebajador.
 
 Acanalador
Acanalador..
Machihembrador
Machihembrador.

Corte libre: posee una hoja de acero templado con filo en un extremo, que se va adelgazando longitudinalmente hasta terminar en punta, en la que se inserta un mango de madera. Entre ellas se encuentran:

Formón: hoja de acero de 3 a 4 mm. de espesor con los bordes biselados, lo que permite una mayor penetración en esquinas. Se usa para cortar la madera en cualquier dirección, hacer rebajes, ajustes, encajar bisagras, y cerraduras, entre otras acciones.

formones o cinceles
Distintos tipos de formones..

Escoplo: parecido al formón, se diferencia en tener una hoja más angosta y robusta. Se usa para cortes profundos, mortajas y escopleaduras para ensamblar El escoplo, al igual que el formón, se afila en un ángulo de 35°, lo que permite tener cantos fuertes para trabajos duros.

 Escoplo
Escoplo.

Gubia: se caracteriza por tener una hoja curvada y acía, permitiendo realizar cortes en aro o círculo.

gubias
Distintos tipos de gubias.

Term of use | Privacy Policy | Legal notice | Contact | Mapa | Escuela de Webmasters 2010 | Valid XHTML 1.0 Transitional | ¡CSS Válido! | Creative Commons License