obra.atwebpages/maderas  
manual de construcción para viviendas de madera
 
   
 

Tableros de fibra ( Para uso no estructural )

Los tableros de fibra son aquellos formados a base de madera desfibrada u otros materiales lignocelulósicos fibrosos, sometidos a alta presión y temperatura sin el uso de cola o aglutinante, conformando un tablero duro y delgado.

Se clasifican en base a sus densidades y método de fabricación, dividiéndose en prensados y no prensados.

Tableros de fibras prensadas

a) Tableros de fibras HDF (High Density Fiber) La densidad de estos tableros fluctúa entre 0,8 y 1,2 gr/ cm3. Se presentan dos tipos:

Tableros corrientes, tal como se producen en fábrica.

Tableros sometidos a tratamientos después de fabricados, como calentamiento especial para aumentar su solidez y resistencia al agua o pueden ser inmersos en mezcla de aceites secantes.

Las aplicaciones de estos tableros en la construcción son en revestimientos de puertas interiores y muebles de cocina. Por su bajo espesor no se recomiendan para usos estructurales.

HDS Tablero
Tableros de fibras HDF.

b) Tableros de fibras MDF (Medium Density Fiber) Los tableros de fibras de densidad media son fabricados en forma similar a los de HDF, sin embargo su densidad sólo fluctúa entre 0,4 y 0,8 gr/cm3.

Por las características del tablero, se recomienda su uso especialmente en la industria del mueble, pudien- do ser aplicado también en construcción bajo ciertos criterios especiales de aplicación.

MDF Moldeable
Los tableros de MDF poseen la característica de ser fácilmente moldeables, fresables y cortables.
molduras en MDF
Ejemplo de aplicación de MDF en la fabricación de molduras (pilastras, cornisas, cubrejuntas, tapajuntas) prepintadas para terminaciones interiores.
 

 

proseso especial de laminado

Tableros de fibras no prensadas

Son tableros de una densidad máxima de 0,4 gr/cm3. Se identifican dos tipos:

Tableros aislantes semi-rígidos, cuya densidad está entre 0,02 y 0,15 gr/cm3. Su utilización principalmente es como aislante térmico y acústico.

Tablero aislante rígido, cuya densidad está entre 0,15 y 0,40 gr/cm3. Su utilización también es como aislante. 1.9.3.2.2 Tableros de partículas Tableros de madera formados por partículas de 0,2 a 0,5 mm de espesor con un aglutinante orgánico, en unión de uno o más de los siguientes agentes:

Calor

Presión

Humedad

Catalizador

Se excluyen los tableros de lana de madera u otros con aglutinantes inorgánicos.

Se clasifican según su densidad y según el método con que son fabricados:

Tableros de partículas de baja densidad. Densidad hasta un máximo de 0,4 gr/cm3. Se utilizan como paneles aislantes del ruido y calor.

Tableros de partículas de densidad media. Su den- sidad fluctúa entre 0,40 y 0,80 gr/cm3.

En el proceso de fabricación también intervienen métodos de presión y temperatura. Pueden utilizarse como revestimiento de tabiques divisorios interiores, muebles, clósets y elementos decorativos, cuando se les incorpora además, enchapados de madera o cubiertas melamínicas.

Tableros de partículas de gran densidad. Densidad superior a 0,80 gr/cm3.

fibras para revestir
Tableros de partículas utilizados como divisiones interiores de clóset, revestimientos de tabiques interiores.

Tableros enlistonados También conocidos como placa carpintera, son tableros formados a base de tablas, tablillas o listones angostos, dispuestas una junto a otra conformando un panel recubierto con chapas por ambas caras. Se clasifican en:

Entulipados: formados por un alma de tablas, tablillas o listones y láminas de madera (tulipa), cuya terminación es lijado apto para ser pintado. Su uso normal es como moldajes de hormigón a la vista.

Enchapados: semejantes a los entulipados, a los que se pega en ambas caras enchapaduras de maderas finas (especies nativas). Su uso normal es como muebles y revestimiento.


Mapa | Term of use | Privacy Policy | Legal notice | Contact | Escuela de Webmasters 2010 | Valid XHTML 1.0 Transitional | ¡CSS Válido! | Creative Commons License